Paritarias, Preocupación e Inflación

Paritarias, Preocupación e Inflación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las paritarias de Comercio mostraron un formato diferente al que observamos con petroleros, construcción y frigoríficos. Se acordó un aumento de 30% a pagar en cuotas bimestrales de 4,25% más un 3% en un mes a definir y la aplicación de inmediata de una cláusula gatillo cuando la inflación supere el aumento de 30% pactado.

Estimamos que con este mecanismo, el aumento será de 40%, pero cuando agregamos el ajuste salarial por la diferencia de 2018, en 13 o 14 meses las empresas mercantiles incrementarán los salarios 68%. Con caídas de ventas y aumentos en alquileres y tasas de interés va ser difícil frenar los despidos y los cierres de locales.

 

Preocupación

Parece un dato de color, pero en rigor es una muestra de lo delicada que es la situación económica y social: el kilo de azúcar Ledesma lidera las ventas por unidad en el Hot Sale, a la vez que entre los diez primeros se encuentran la yerba mate Playadito y el arroz.

 

Inflación

La inflación abril cerró en 3,4%, acumulando un aumento de 15,6% en los primeros cuatro meses del año y registrando una suba de 55,9% en los últimos doce meses. Si bien se remarcó la caída de la inflación del mes frente al 4,7% de marzo, no sólo nosotros mantenemos la expectativa de un incremento de precios de 47% para 2019, sino que hay que tener en cuenta un par de consideraciones para no dejarse llevar por la “baja” de la inflación mensual:

1. El parate de la economía es muy fuerte y actúa desacelerando el alza de precios. Para ponerlo en números, la caída del consumo masivo en lo que a del año es de dos dígitos.

2. El pass through del dólar a precios fue de 58% cuando lo normal es de 45% / 50%, es decir que hubo aumentos “por las dudas”. Ahora, con subas salariales que comienzan a delinearse, no creen probable que los incrementos “por las dudas” continúen?


Paritarias, Preocupación e Inflación

Los precios publicados incluyen IVA