Para evitar que la bomba explote, el Gobierno por ahora sólo alarga la mecha

Para evitar que la bomba explote, el Gobierno por ahora sólo alarga la mecha

Me preocupan tremendamente las medidas que, con el respaldo del FMI, está tomando el BCRA. El objetivo es 100% electoralista y con la mira puesta en llegar con un dólar controlado hasta las elecciones. Pero lo que no puede ignorarse es que la inflación va continuar ubicándose por encima de 2% mensual, con lo cual el resultado va ser una atraso cambiario cada vez más significativo para después de las elecciones.

Con las medidas  monetarias adoptadas,  la tasa de interés para las colocaciones en pesos va a incrementarse de un saque, para luego frenarse. No hay que descartar  que los bancos vuelvan a pagar 50% para tomar pesos. Obviamente que esto va a encarecer a los créditos y a retener pesos en plazo fijos en vez que se vayan al dólar.
 
Claramente se busca que la tasa de interés real aumente, pero esto encierra el peligro de que se está poniendo un piso más alto para la salida del atraso cambiario. Máxime cuando consideramos que las Reservas Netas son de u$s20.000 millones y que en los últimos 12 meses se fugaron u$s23.000 millones. Además no hay que descartar que en octubre o noviembre haya un rebrote cambiario e inflacionario porque se prevé un resultado ajustado en el balotaje.
 
A pesar de la calma cambiaria, todos estos factores obligan a pensar en un dólar bastante más alto y no dentro de mucho... Pero de cuánto y para cuándo estamos hablando? La respuesta la tenes en Ecofines.

 


Para evitar que la bomba explote, el Gobierno por ahora sólo alarga la mecha

Los precios publicados incluyen IVA