Lo que se viene: Dólar, Depósitos y FMI

Lo que se viene: Dólar, Depósitos y FMI
Las Reservas cayeron poco y cerraron en u$s50.145 millones, pero lo importante es que el blue se despertó y trepó a $60 (brecha de 2,7% contra el oficial), mientras que el contado contra liquidación, a pesar de la traba que ayer impuso el BCRA, aumentó a $68,8 y amplió la brecha a 17,7%.

Esto demuestra el "esfuerzo" que está haciendo el BCRA para que el dólar oficial no suba, pero si las brechas continúan ampliándose, deberá convalidar un precio más alto, por eso no desarmaría las posiciones de dólar futuro para fin de este mes
 
Porqué? Porque no veo motivos de peso para que el FMI realice el desembolso de u$s5.400 millones que deberían de llegar este mes. Voy a ser claro: la única razón por la que haría el desembolso es porque ya nos otorgó el 90% del préstamo acordado, o sea que lo que resta es el "vuelto"
 
Por el lado de que no habría desembolso es porque así como ese dinero llega, se va vía fuga de capitales. Pero acaso la baja de las reservas no está mermando? Sí, pero de manera muy transitoria. Primero porque los pagos de importaciones por más de u$s2 millones mensuales que hay que realizar a vinculadas, no se está efectuando porque los bancos mayoritariamente desconocen el mecanismo para pedir autorización al BCRA; pero más importante es que hasta fin de octubre vencen depósitos de plazo fijo en dólares del sector privado por u$s13.000 millones. Se quedarán en los bancos? Los que pertenezcan a personas físicas, no.
 
Y no nos olvidemos de los depósitos a plazo fijo en pesos, que mientras las personas físicas puedan comprar u$s10.000 mensuales (un montón para tratarse de un cepo...), vamos a ver compras de dólares. Para que tengan una idea de la magnitud del problema: casi 70% de los depósitos en moneda local a plazo fijo vencen antes de las elecciones de octubre.
 
Esto nos lleva a otra pregunta. Se hará algo con los depósitos a plazo fijo? No tengo idea en qué están pensando Macri y Fernández, pero se debería...
 
Es imposible bajo este escenario que el dólar se mantenga contenido en $60 y mucho menos que el dólar promedio para 2020 sea de $67 promedio como figura en el Presupuesto. Como ese valor es promedio, llevado a fin de año implica una suba de 29% en 16 meses... poco creíble.
 
Y cuál va ser el valor dólar y de qué manera las medidas que se vienen van a impactar en nuestros negocios? En Ecofines tenes las respuestas.

Lo que se viene: Dólar, Depósitos y FMI

Los precios publicados incluyen IVA