Las Paritarias más que apuntalar al Consumo, generarán más inflación

Las Paritarias más que apuntalar al Consumo, generarán más inflación

El Gobierno se equivoca, y feo, en avalar la celebración de Paritarias Trimestrales y Semestrales, tal como acaban de cerrar Construcción y Petroleros, en ese orden. Máxime cuando incluyen cláusula de ajuste porque en un contexto de menores ventas. Un ejercicio de los dos casos testigo que tenemos hasta ahora nos dice que hay un piso para el incremento salarial de 49,9% para doce meses corridos. 

 

 

 

Pero cuando proyectamos inflación, ese piso sube a 52%.

 

 

Más allá de que estos acuerdos se van a replicar en el resto de los sectores, la pregunta es si semejantes alzas se van a replicar en mayores ventas. A priori, los salarios reales "algo aumentarían" porque esperamos una inflación de 47% para este año, pero a mi entender el Gobierno se equivoca en dos cuestiones. La primera es que con caída de ventas, semejantes aumentos van a tener como contrapartida una reducción en la masa salarial, ergo aumento del desempleo, con lo cual las ventas no aumentarían de manera importante o directamente no aumentarían.

 
La segunda cuestión es que difícilmente las ventas aumenten en buena forma por la aceleración inflacionaria que se está produciendo. En este sentido, frenar el costo laboral es más importante que anclar el tipo de cambio para desacelerar de manera importante a la inflación. Pero lo peor es que lo que pensábamos que iba a suceder ya está sucediendo: el Gobierno autoriza a los sindicatos a que celebren paritarias trimestrales y semestrales, por lo que la suba de los costos laborales va ser una constante a lo largo del año.
 

Esto nos lleva a dos conclusiones, una Macro y otra de Mercado. La "Macro" es que el Gobierno no sabe lo que quiere, porque para que la inflación se desacelere necesita una recesión más profunda, pero lo que está permitiendo con los aumentos salariales con paritarias segmentadas, apuntala a la inflación, con lo cual obtiene el resultado contrario a lo que está buscando. La de Mercado es que esto genera incertidumbre, y cuando esto sucede, las únicas compras que aumentan son la de dólares y lo único que sube es la tasa de interés, más cuando, como ahora, la política mete la cola. 


Este tema y otro más los vamos a tratar en Ecofines y en Cocinando Negocios.
 
Venis?

Las Paritarias más que apuntalar al Consumo, generarán más inflación

Los precios publicados incluyen IVA