Dólar a $63 / $70. Pero hay más...

Dólar a $63 / $70. Pero hay más...
Cuándo hablo de ese valor para el dólar para el primer trimestre del 2020 me miran asombrados. Cuando explico que incluso puede ser mayor porque siempre hay overshooting, aún más asombrados.
 
Olvidemos por un rato que al dólar se lo detiene con una tasa de interés altísima y pensemos en las cuentas fiscales, que son el Talón de Aquiles de la economía Argentina desde hace 50 años,
 
El déficit primario este año se va ubicar en torno a 0,8% del PBI o más, los intereses de la deuda serán de 5% del Producto y la pérdida del BCRA ascenderá a 5,4% del PBI. Esto hace que el rojo fiscal y cuasifiscal juntos alcance 11,2% del PBI. Si piensa que el dólar se domestica con tasa, repase estos números y luego estime un valor para el dólar alto, muy alto... y vas a llegar a $63 / $70.
 
Pero te digo más, no me hagas caso, el dólar va subir. Si es $60 o $70 es anecdótico. Cualquier tamaño de una futura devaluación va ocasionar una fuerte caída en las ventas y esto es en donde tenemos que poner foco. Pensar en la estructura que debemos tener en nuestra empresa, adoptar nuevas políticas de compras y stock porque el stock mínimo de hoy puede ser sobrestock de mañana, revisar políticas de créditos por ventas porque no todos nuestros clientes van a soportar tasas de 5% mensual o más hasta marzo de 2020. Y puedo seguir pero todo esto (y nuestras recomendaciones) lo tienen en La Argentina que se Viene y en ECOFINES.
 
Lo importante es que si piensan que el dólar va estar controlado y que mágicamente post elecciones vamos a tener apenas un saltito cambiario, nuestra empresa va sufrir mucho porque no vamos a tomar las medidas preventivas correctas. Por esos, no tengan en cuenta mi estimación del dólar porque si supiera que ese va ser el valor, estaría en el casino... pero asuman un dólar bastante alto para el primer trimestre de 2020 y tomen decisiones en consecuencia.

 


Dólar a $63 / $70. Pero hay más...

Los precios publicados incluyen IVA