Vidal vs el Mapa de la Competitividad Sistémica

Vidal vs el Mapa de la Competitividad Sistémica
Hace unos días Ma. Eugenia Vidal, Gobernadora de Buenos Aires y la dirigente con mayor imagen positiva del Gobierno de Macri, dijo: "Hay PYMES que han cerrado porque son poco competitivas". Algunos empresarios hablaron de que es difícil ser competitivos con la inflación que se viene acumulando desde hace años, las altas tasa de interés, la presión fiscal y los incrementos en las tarifas de los servicios públicos. Yo a las tarifas las saco de ese combo, porque es cierto que los aumentos han sido fuertes, pero una medición correcta es cuánto aumentaron desde 2001 y compararlas con cuánto aumentaron los precios en góndola desde ese mismo momento... y ahí no hay diferencias. Piensen que en es ese periodo tenemos una inflación acumulada de 3.615% y un dólar que aumentó 3.700% contra el peso.

A mi lo que me preocupa de la frase de Vidal es que el Gobierno no hizo demasiado para mejorar el Mapa de la Competitividad Sistémica de la Argentina. No estamos hablando de un tema menor, porque el mal ambiente macroeconómico, la ineficiencia de los mercados de bienes y trabajo (ni hablar de las leyes laborales), el escaso desarrollo del mercado financiero, el tamaño del sector público que redunda en impuestos elevadísimos (que además siguen incrementándose, a lo que se suma la aparición de nuevos), entre otros ítems, hacen que 58% del costo de una empresa sea aportado por el Estado. No por nada desde que somos chicos escuchamos la frase "Nuestro principal proveedor es el Estado".
 
Este no es un tema menor, porque hace que los primeros 7 meses de venta de una empresa sean para pagar impuestos y demás costos que provienen del Estado en todas sus formas; 4 meses adicionales para el negocio de la empresa (es lo que corresponde) y apenas un mes es lo que le queda de margen de rentabilidad. Eso es andar en la cuerda floja permanente, porque cuando una caída en las ventas nos agarra con algo de stock o un lanzamiento de producto no tuvo el éxito que esperábamos, perdemos plata o casi. Esto también explica porque en la Argentina se evade el 35% de las ventas.
 
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