Salarios, AFIP, Deuda, Dinámica de Precios y Riesgo Monetario

Salarios, AFIP, Deuda, Dinámica de Precios y Riesgo Monetario
Los salarios aumentaron de 42,3% en los últimos 12 meses (mayo 2019 a abril 2020), mientras que en el mismo período, la inflación acumulada fue de 45,6%. El 2020 va terminar con una pérdida en el poder adquisitivo de al menos 10%, pero lo que tenemos que mirar es la masa salarial, porque como, al menos, medio millón de personas va perder su trabajo, la masa salarial tendrá una caída más fuerte.

La negociación con los bonistas marcha sobre ruedas. El VPN sería de 52% o 53%, lo que hará que la diferencia con lo que pretenden los acreedores sea zanjable. ¿Porqué los bonos están en un subibaja? Porque los inversores son ciclotímicos. Hay que dejar de seguir las noticias porque eso nos va a llevar a tomar decisiones equivocadas... ¿Y si nos equivocamos? Que los mercados y uds, nos lo demanden.
 
La importancia de cerrar este mes el acuerdo con los bonistas ya no es sólo para que no haya dificultades para obtener financiamiento en el mercado de capitales local y aliviar la carga del Tesoro, sino también porque las economías emergentes de la región están colocando deuda en el exterior a tasa promedio de 3,8% anual (la más alta fue de 5,5% para México) para plazos entre 10 y 30 años y con ofertas que quintuplicaron los montos buscados. 
 
La AFIP se decidió a darle una gran mano a las empresas… aumentó los intereses resarcitorios a 2,76% mensual y los punitorios a 3,38%, las que tendrán vigencia hasta el 30/9. Inexplicable. Hoy ambas tasas son de 2,5% y 3,08% mensual, respectivamente.

Dinámica de precios a mediano plazo: servicios bajando por el teletrabajo, bienes subiendo por la menor globalización y commodities que tiene limitantes a incrementar la oferta.

Los pesos que el BCRA está retirando vía Pases y Leliq, vencen a fin de año y representan 12% del PBI, casi tres veces lo que representaban en plena incertidumbre política de 2019. En cómo actuará la autoridad monetaria hacia fin de año está la llave para saber si a partir de marzo o abril comenzamos un proceso de inflación acelerada o tendremos un techo en 60%... si, parece alto pero recordemos que 2019 cerró en 54%. Ojo que esto beneficia a las acciones de los bancos, no sólo porque con inflación gana el negocio del dinero, sino por las Leliq que le compra al BCRA, que le paga 38% anual por pesos que el banco capta a tasa de 30% como máximo.
 
El análisis de los disparadores que dejan estos temas, cómo nos afectan y cuales son las decisiones que deberíamos tomar, lo van a tener en Ecofines.