La Inflación de octubre fue de 5,4% y el año cerrará en 48%

La Inflación de octubre fue de 5,4% y el año cerrará en 48%

Todavía recuerdo cuando por principios de junio anticipamos una inflación de 45% para 2018 y me decían "en 45% la ves Walter?". Bueno, aca estamos, a un pasito de esa cifra. Incluso, más allá que a esta altura es anecdótico, esperamos que termine el ano un poco más arriba: 48%.

El aumento de octubre se debió a la suba del dólar de los últimos meses, que se trasladó a precios con rezago porque ante el fuerte aumento en la tasa de interés, la decisión inicial de las empresas no fue defender el margen sino liquidar stocks para bajar los pasivos remunerados. La "buena" noticia vino por el lado de la inflación núcleo, que anotó un alza de 4,5%. Los últimos meses venía siendo superior a la minorista y esto era aún más perjudicial para el poder de compra de los salarios del 60% de la población, dado los hábitos de consumo que poseen.

Noviembre ya tiene un piso en 2,5% por los aumentos en las naftas y el traspaso de la suba del dólar a precios, básicamente porque se está observando un recomposición de stocks.

En 2019 se cumplira con la inflacion de 23% que figura en el Presupuesto? No, al menos que se siga con una política de tasas reales super positivas. Si este fuera el caso, los ajustes en las empresas van a continuar o se van a profundizar los problemas en la cadena de pagos.

Realice aquí su consulta