La baja de la tasa y el dólar... seguirá?

La baja de la tasa de las Leliq es testimonial. Acaso no recuerdan las veces que bajaba la tasa de corte de las Lebac o de las Letes en dólares? Pero ojo que el problema no es la tasa, sino el precio del dólar.

La baja de la tasa y el dólar... seguirá

Como les vengo diciendo, si miro el de la salida de la convertibilidad, el precio actual es el correcto. Si miro el multilateral, debería de estar cotizar en $46. Pero ni siquiera estos datos son importantes. La clave en lo inmediato pasa por la inflación. No se va dominar rápidamente ya que la de 2019 tiene un piso en 30% (la esperamos en torno a 40%) y esto deberá trasladarse al valor de la divisa porque si se genera atraso cambiario se van a dolarizar los portfolios.

Después, lo de siempre: el Acuerdo II con el FMI cierra en el Excel pero la economía es dinámica. Me preocupa el efecto que puede tener el deterioro de los indicadores sociales en la gente. La CGT ya está armando un nuevo paro general, ahora para novembre. No sirve de nada, pero el año pasado lo cerramos con un desempleo en 7,2% y este va finalizar en torno a 11%, algo que echa más leña al fuego. En diciembre de 2017, con otro escenario económico, hubo conflictos por la Reforma Previsional; el año que viene la baja en el PBI va ser bastante más fuerte de la que se está hablando y eso va dificultar un aumento en la recaudación tal que permita alcanzar el déficit cero (primario) Seguirán aumentando las Retenciones para alcanzarlo?. Y como si fuera poco, la marcha de las intenciones de voto que se van a conocer a partir de abril, van a marcar el ritmo de cuantos dolares o pesos vamos a tener. Si la elección fuera hoy, habría ballotage, y eso inquieta.

Arriba les dije que la clave en lo inmediato pasa por la inflación y es cierto. Pero también es como el árbol que tapa el bosque. Ojo que este es un árbol al que talar. El bosque es el Déficit Fiscal. La realidad que llegar al equilibrio en el Primario es importante, pero el Consolidado Final es de 5% del PBI y si agregamos el cuasifiscal nos vamos a 9% del PBI. El cuasifiscal pueden pensar que se soluciona con devaluación, al fin y al cabo es el rojo del BCRA, y es cierto... pero también se regenera con las altas tasa de interés. Seamos optimistas y pensemos que alcanza un valor del dólar tal que la tasa baja sin problemas y se barre al déficit cuasifiscal. Aún resta el Consolidado Final de 5% del PBI. Suponiendo que el dinamismo de la economía no exista y el Excel actual prevalezca, alguien puede asegurar que la Fed Fund Rate, que subirá a lo largo de todo 2019, no va causar problemas en el financiamiento de 2019? O que con tasas internacionales altas, que sabemos que ocasionan un dólar fuerte en el mundo, los precios de nuestros commodities van a ser lo suficientemente altos para evitar problemas mayores?

Podemos estar mejor. pero no creo que estemos "bien" hasta el segundo semestre de 2020.

Este tema y varios más los vamos a tratar en el Ciclo del 26/10, que se va llamar "¿El dólar ya está dominado? ¿Y las tasas cuando bajan... o seguirán subiendo? ¿Lo peor ya pasó o está por venir? ¿Cuando repuntan las ventas y la cobranza volverá a la normalidad? ¿Qué hacemos en la empresa para seguir a flote y a la vez hacer más y mejores negocios?". Si queres venir, el temario completo, las coordenadas, horario y formulario de inscripcion estan en este link. Espero verte entre los asistentes!

Realice aquí su consulta