El dólar todavía está dormido, pero ojo que se trata de una siesta

El dólar todavía está dormido, pero ojo que se trata de una siesta
Ayer recibimos varios llamados por el repunte del dólar, con el foco en si el dólar va volver a $38 o si ya se queda en los actuales niveles. Si miran el gráfico que está debajo, el dólar no hizo otra cosa que volver a cotizar dentro de las bandas de flotación, por lo que primero hay que despejar una incertidumbre implícita en las preguntas: no hay motivos para preocuparse "ahora mismo".
 
Pero si hay motivos para mirar hacia adelante con más preocupación. El primero (y es el que va movilizar a los inversores a ir hacia el dólar) es que la tasa de interés real es de apenas 1,06%. Este número difiere al de muchos colegas porque nosotros estamos utilizando una inflación de 35% para este año. Creemos que cuando se comience a utilizar un número similar, no habrán motivos para estar invertidos en pesos. Es más, si quieren acopiar dólares baratos o bienes atados al dólar, éste es el momento!
 
El segundo punto es que el BCRA volvió a subir la tasa Leliq y vendió futuros. Lamentablemente esta es una clara señal de que le interesa más controlar al dólar que permitir la baja del costo financiero para las empresas. Con esta actitud, lo que debemos leer entre líneas es la confirmación de algo que venimos diciendo hace meses: el Gobierno va usar a la tasa de interés para tener la mayor tranquilidad cambiaria durante el período electoral. El problema es que esto va incrementar el carga financiera para las empresas y las familias, lo que va derivar en menores ventas. Esto último lo preveo a partir de julio, apróximadamente.
 
Tasa descuento cheque.png
 
Hay que tomar nota que dominar al dólar con tasa es lo mismo que tener una sábana corta. Al dólar no hay que dominarlo, sino generar certidumbre para que las colocaciones sean en pesos. Cuando se paga cualquier tasa para tener cualquier peso, el dólar termina subiendo. En este sentido, la dolarización de la economía en una año electoral será inevitable, como así también una devaluación. El timing es lo que no sabemos, pero el Gobierno va usa todas las herramientas que tiene a sus disposición para que ocurra luego de las elecciones de noviembre, porque las de octubre seguramente van a dictaminar una segunda vuelta.
 
Screenshot 2019-02-14 at 10.20.21.png
 
Y los dólares que van a entrar del campo, más los que se están comprando, los que van a ingresar a partir de mayo cuando la Argentina pase a ser Mercado Emergente, etc? Van a ser como una gran puerta giratoria. Van a ingresar, pero se van a ir con la dolarización!. Es que hay algo de lo que podemos estar seguros: la política va meter la cola, por eso tenemos que sacarnos las deudas de encima, urgente las que son en pesos (una buena alternativa es vender cheques de pago diferidos avalados en la Bolsa al 38% anual y con esos pesos cancelar deuda tomada a tasas más altas) y hacia noviembre las que son en dólares. Si tenemos excedentes, invertir en fondos de money markets y bonos en dólares cortos; pero si miramos hacia adentro de la empresa, si tenemos productos de alta rotación con una participación de dólares importante, acopiarlos pero con prudencia porque la recuperación "seria" de la economía va ser en el segundo semestre de 2020.
 
Dolar bandas historia.jpg
 
Sobre estos temas y varios más son los que voy a exponer en el Ecofines del martes 26/2, por la mañana, que esta vez se llama "¿Por cuánto tiempo el dólar puede estar contenido? ¿Y después qué? ¿La tasa volverá a subir o comenzó un ciclo bajista? ¿Cuándo y cuánto será el despegue de la economía? ¿De que se trata la Reforma Laboral que se viene? ¿Qué hacemos en la empresa para hacer más y mejores negocios?". Ojalá puedas venir, que va ser un gusto tenerte en el auditorio. Toda la data la tenes en este link.