El BCRA tomó la peor decisión. A prepararse!

El Gobierno está errando el camino. Guste o no, de un dólar alto no se escapa, entonces haber aumentado la tasa de Política Monetaria de 45% a 60% anual, que va impactar en un financiamiento al consumo arriba de 100% anual, no tiene sentido.

El BCRA tomó la peor decisión. A prepararse!

No hay que ponerle palos en la rueda, en estos momentos, al dólar, pero sí hacerlo cuando el mercado este sobrecomprado, para que en ese momento aparezcan los vendedores y vuelvan a los pesos. Hacerlo desde ahora pareciera que se va tratar de frenar o aunque sea controlar a la suba del dólar y no hay un solo antecedente en el mundo de algún Banco Central que le haya ganado la pulseada al mercado. El problema es que el castigo para las empresas es mayor, porque les aumentas el costo financiero antes de tiempo y, muy posiblemente, por más tiempo. Es que ayer el BCRA ya dijo que las tasas altas se van a extender hasta diciembre. Si esto es así, te acordas cuando, de chicos, juntábamos figuritas? Bueno, ahora va ocurrir lo mismo, solo que al ser grandes vamos a juntar clientes muy pero muy morosos y en convocatoria. Va ser mejor vender menos pero conocer bien a quien le vamos a vender.

Leer el comunicado del BCRA en el que se anuncia que esa tasa de 60% se va mantener por lo menos hasta diciembre, es lo mismo a decir "despidan gente, achiquense, que la retracción de la economía se va extender por todo el primer semestre de 2019". Les juro que no los entiendo. Ya no hablo de la lógica de las políticas Monetaria y Económica, sino desde la racionalidad. No podes sacar un comunicado diciendo "para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre". Eso es algo que tienen que deducir los analistas, los empresarios.. no les podes afirmar que las ventas van a seguir bajando y los problemas de cobranza van a empeorar!

Este fin de semana van haber anuncios. Espero que ellos contemplen un plan integral, dejar al dólar subir y que las tasas vuelvan al 45% para después llevarlas a 90% cuando observemos la sobrerreacción del mercado, y luego sí que todo vuelva a bajar: dólar, tasas e inflación núcleo. Que ese plan integral relaje el ajuste fiscal en un punto: que la suba que los combustibles deberían tener por el nuevo precio del dólar, en vez de ir al surtidor, las empresas reciban ese diferencial a través de un subsidio del Estado a desarmar en 20 meses y durante ese periodo, mensualmente le quitas 5 puntos a ese subsidio y lo envias a precios. Esto mismo para las empresas de servicios públicos. De esta manera no se daña tanto al consumo ni se perjudica a las empresas energéticas. En términos de PBI hablamos de muy poca plata como para decir que es imposible practicarlo e incluso el fondeo puede salir de algo que va ocurrir: impuesto inflacionario.

Realice aquí su consulta