Cambia el escenario a favor de la Argentina?

Cambia el escenario a favor de la Argentina

Decir que la Reserva Federal está dando un giro importante puede ser apresurado, especialmente porque hace dos meses que aumentó la Fed Fund Rate por tercera vez en 2018, llevándola a 2,25% anual y advirtiendo que en 2019 las alzas iban a continuar. Para ser precisos, lo que se había dicho era la posibilidad de un aumento en diciembre, tres en 2019 y un último en el primer trimestre de 2020.

Lo anterior arroja una Fed Fund en 3,5% anual hacia principios de 2020, con lo cual la tasa de los T-Bond a 10 años se iba acomodar tranquilamente por encima de 4,25%. El efecto de este endurecimiento monetario en los Estados Unidos sería una salida de fondos de mercados emergentes.

Ahora, hace dos días, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal dio un giro al decir que el recorrido alcista de las tasas va ser corto porque la Fed Fund Rate se encuentra apenas por debajo de su nivel neutral. Si esto se corrobora (un dato no es tendencia), el rendimiento de los T-Bond a 10 años se va mantener por debajo de 4% anual. Este no es un dato menor, porque asegura que el flujo de fondos hacia las economías emergentes (ahí estamos nosotros!) va continuar siendo positivo.

La Reserva Federal está aumentando las tasas trimestralmente, entonces lo que hará en diciembre y el comunicado que presentará serán claves para el análisis acerca de si la Argentina va contar con financiamiento adicional al del FMI, que es más que vital a partir de 2020 para que no haya que reestructurar la deuda.