¿El dólar cotiza a precio de venta?

¿El dólar cotiza a precio de venta
Con tantas trabas para comprar Dólar MEP y CCL, ¿porque sube? Por la caída de la recaudación tributaria y el nulo financiamiento para los próximos años, al Gobierno no le queda otra que emitir pesos, generando una inflación igual o mayor que la de los últimos años. Esto hace que los inversores y las empresas vayan al dólar para resguardar su capital. A esto hay que agregar tres factores: 1. Si me prohíben hacer algo (trabas), lo terminó haciendo porque creo que terminar en devaluación (instinto argento de supervivencia básica); 2. Se firma una DDJJ, por lo que la Alyc cursa la operación sin correr riesgos (ojo que creemos que este Gobierno va cruzar operaciones con DDJJ); y 3. Hay errores en la política crediticia, ya que se otorgan créditos blandos a empresas que no los necesitan, dado que el stock de depósitos a plazo del sector privado supera 5,3% del PBI. Resulta obvio que con los pesos a tasa muy negativa, se corra hacia el dólar.
 
Si a esto le agregamos que la subas del dólar son con un alto volúmen de operaciones, todo indica que el precio va seguir aumentando. Ahora, no necesariamente un precio más alto es un valor lógico. Recuerden que en 2002 el dólar llegó a cotizar en $4,07 para luego caer hasta $2,8 hacia fines de ese año y terminar en $3,17 pero recién a fines de 2007. Esto es importante tenerlo en cuenta porque el dólar siempre exagera. El valor del blue no está mal si consideramos que supera en 25% al Dólar Técnico, pero una suba en el futuro mucho más abrupta puede ser a cuenta de una baja futura. Hoy sería lógico pensar en un Blue en torno a $132, lo que no quiere decir que no vaya a ubicarse bastante por encima a ese valor, pero sí sería el precio hasta el que podría caer si se produce la sobrecompra de 2002.
 
Pensando en lo anterior, no recomendamos vender dólares para dejar que la ganancia “corra” (teniendo presente la estrategia de salida), excepto para cancelar deuda del exterior, ya que por la brecha entre el dólar MEP y el mayorista nos permite ahorrar 77% en dólar oficial. ¿Y Dólar Futuro? Si el mercado, como en 2002, está sobrecomprado, el dólar terminaría el año en $88, en línea con el futuro a diciembre. Ahora si algo sale mal (inflación más alta), el precio va ser superior, con lo cual usar futuro como cobertura es conveniente. Si querés saber más, vení a este link