De corrida en corrida

De corrida en corrida

El hecho que Moody's haya calificado al sistema financiero como muy débil, a los argentinos no nos sorprende. Estamos en medio de corrida cambiaria, que si bien no está afectando a la cotización, los depósitos en dólares y las reservas del BCRA caen fuerte, mezclada con la incertidumbre política y el alto potencial de que el reperfilamiento de los bonos cortos se extienda a toda la deuda. Esto hace que los ahorristas, desde una perspectiva histórica, teman por la disponibilidad de sus depósitos. Frente a esto, se está a un paso de que la corrida cambiaria se transforme en bancaria. Hoy hay motivos para dejar ésto en un segundo plano, pero cuando observas que la caída de depósitos en dólares ronda los u$s330 millones por día y que en cuatro semanas se fueron mas de 15% de las colocaciones de los privados, no se puede asegurar que la semana que viene continúe en segundo plano.

La banca tiene el respaldo de las Leliq. Frente a una eventual corrida lo único que tiene que hacer es no renovarlas o entregalas al BCRA como garantía para una operación de pase, con lo cual obtendría los pesos necesarios para hacer frente a la corrida. Obviamente que ésto tiene un componente inflacionario implícito porque estaríamos frente a una emisión secundaria de dinero que, cepo mediante, puede ampliar las brechas entre el dólar oficial vs blue y oficial vs contado contra liqui, lo cual retroalimenta la inflación.

Si la corrida cambiaria se transforma en bancaria sabemos que vamos a tener una recesión más profunda con una fuerte desvalorización de los precios de nuestros activos, excepto los relacionados con los bienes de cambio. Pero si no se transforma, los efectos van a ser los mismos porque el punto de partida va ser un posición de Reservas del Banco Central inferior a la actual, pero obviamente que menos nocivos. Acá lo importante va ser contar con análisis, proyecciones y recomendaciones de gestión y estratégicas certeras para tomar las decisiones más adecuadas para nuestra empresa, porque la opción "no vender" para proteger nuestros patrimonio, no es opción porque la no venta implica un costo financiero de 8% mensual. Este va ser uno de los tantos temas de los que vamos hablar en el Ecofines del jueves 12 de septiembre. Si queres venir, en el link tenes el temario completo, horarios, condiciones y formulario de inscripción


De corrida en corrida

Los precios publicados incluyen IVA