Cuidado con la factura de crédito!

Cuidado con la factura de crédito!

La Factura de Crédito, por más que su uso aún sea bajo, es un muy buen instrumento de financiación, pero tiene algunos inconvenientes. Nos queremos focalizar en dos. Para las PyMEs que tiene que "suerte" de poder facturar en pesos que ajustan por tipo de cambio, tienen que leer atentamente el artículo 11 de la Resolución General AFIP N° 4367/2018, del 19 de Diciembre de 2018, que dice:

"ARTÍCULO 11.- En caso que la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs sea emitida en moneda extranjera, las diferencias de cambio que pudieran generarse entre la fecha de su emisión y la de la aceptación expresa o tácita, deberán ser documentadas mediante Notas Débito o de Crédito Electrónicas MiPyMEs -según corresponda- asociadas a la respectiva factura, conteniendo únicamente el ajuste por dicho concepto. Las referidas notas deberán emitirse luego de aceptada la Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs y hasta la manifestación de la voluntad de transferirla a un Agente de Depósito Colectivo o agente que cumpla similar función, prevista en el Artículo 16 de la Ley N° 27.440, o el último día del mes de la aceptación de la factura, lo que ocurra primero."

Claramente lo que nos dice es que como la nota de débito o crédito no rige por el día de cobro de la factura, sino por el del último día del mes que fue aprobada expresa o tácitamente, nuestro cliente está cerrando cambio si la condición de pago pactada es a 90 días, por ejemplo.

Por suerte, como las empresas no quieren proveedores cuyos problemas derivados por diferencias de cambio impacten en productos de menor calidad o problemas en las entregas, no están haciendo caso a ese artículo y están respetando el valor del dólar del día de pago. Pero esto no implica que haya quedarse de brazos cruzados: hay que trabajar para que ese artículo sea modificado.

Pero ojo que también hay problemas para el receptor. Hoy son pocos los sistemas de gestión que permiten procesarlas. El emisor tiene que confeccionarla manualmente; y el receptor prefiere esperar a que ocurra la aprobación tácita porque, de lo contrario, tiene que efectuar las retenciones manualmente... cuando las inversiones en tecnología para la administración son importantes. También hay que aprovechar este punto para introducir cambios que hagan más fácil su administración, porque no hay que dudar de que va ser un instrumento usado.

Si querés saber más al respecto, te esperamos en Ecofines.

 


Cuidado con la factura de crédito!

Los precios publicados incluyen IVA