Crecimiento 2020

Crecimiento 2020

El Gobierno esta poniendo 1,9% del PBI en la calle y aumenta el consumo. Retiran vía impuestos 1,9% del PBI a lo largo del año y no afecta en demasía porque en realidad se lo están quitando a los sectores de más altos ingresos, los que hoy tienen que decidir entre hacer un plazo fijo perdiendo el 8% anual en términos reales o comprar dólar blue. Como con cepo y superávits gemelos el dólar va estar relativamente tranquilo, esos pesos a plazo van a terminar en la compra de un auto (a pesar de impuestos internos), de una heladera o la inversión en un pozo inmobiliario.

Los aumentos salariales dentro del contexto de la doble indemnización actúan como un incentivo al consumo porque desaparece el miedo a perder el trabajo... eso sí, hasta que no haya un incremento en la demanda que lleve al uso de la capacidad instalada por arriba de 72%, difícilmente veamos que haya toma de personal.

Ahora quiero ser claro: vamos a crecer porque estamos poniendo el inodoro en la cocina, pero no porque se vaya a producir un shock de confianza que produzca inversiones en torno a 25% del PBI, que es la magnitud que la Argentina necesita para tener un crecimiento constante en 6%

Recomendación: Hay que aprovechar la mejora esperada en las ventas para recuperar el margen, pero analizar cuidadosamente a quien se le da más plazo porque la situación financiera de varias empresas es delicada.

Este va ser uno de los tantos temas que vamos analizar en Ecofines.


Crecimiento 2020

Los precios publicados incluyen IVA