Cadena de Valor Financiera. Ahorros - Tasas + Ventas y Ebitda

Cadena de Valor Financiera. Ahorros - Tasas + Ventas y Ebitda
Hoy tenemos buenas chances para poner a trabajar la Cadena de Valor Financiera para potenciar el Ebitda de nuestra empresa., pero arranquemos con algunas ideas
 
Apalancamiento Financiero. El FCI de Money Market con el que trabajamos está entre los tres de mayor rendimiento del mercado, obteniendo tasas anuales entre 33% y 33,5% anual. Rinde casi como un plazo fijo pero con la ventaja de que podemos salir en cualquier momento, con transferencias instantánea más un plus importantísimo: podemos sacar hasta dos echeqs por día, los que puedes endosar y pagar proveedores, con lo cual te ahorras de pagar el 0,6% del impuesto al débito. Esto nos da una idea de que todo el sobrante de caja lo podemos enviar antes de las 15hs al FCI de Money Market y usarlo para pagar proveedores. Hoy esos pesos, generalmente, los tenemos en cuenta sin generar resultados.
 
Incluso podemos apalancar la rentabilidad del manejo de la caja en un punto adicional, colocando en Cauciones a un día, pero hay que recordar que para hacernos de los dos echeqs diarios tenemos que pasar aunque sea un día por el FCI, lo cual nos obliga a planificar los pagos a proveedores con 24 horas adicionales.
 
Ahorro. La tasa de financiamiento de la AFIP está en 41% anual y la de los créditos bancarios no subsidiados en 43%. Claramente hoy conviene incrementar la venta de cheques propios en las SGR (en Wise trabajamos con más de 18 SGRs), que por valores a los 90 días nos descuentan entre 26% y 27% anual para cancelar pasivos financieros o impositivos, ya que de esta manera nos estamos ahorrando 14 puntos de tasa como mínimo.
 
Ventas y Ebitda. Supongamos que la condición de venta que tenemos es a los 60 días fecha factura pero que a nuestros clientes le decimos que le vamos a extender el plazo a 90 días con la condición de que nos entreguen los valores. Por esos 30 días adicionales, comisiones incluidas, tenemos un costo financiero de 2,41%, siempre a través de las SGR. Si nos damos vuelta y negociamos con nuestros proveedores pronto pago y obtenemos un descuento superior al costo financiero asumido, estamos mejorando el Ebitda por una mejora en los costos. Pero que incluso puede resultar mayor. Es que al estirar el plazo de pago, es probable que aumentemos el market share (más ventas), con lo cual podemos obtener mejores precios de compra por mayor volumen (menores costos).
 
Ahora imagínate estos puntos, pero especialmente el tercero, si logramos que nuestros distribuidores y principales clientes también incorporen herramientas de la Cadena de Valor Financiera. El resultado sería que tendríamos distribuidores y clientes con una mejor salud financiera, lo que a nosotros nos beneficia por dos vías: les podemos vender más cantidad y deberían de tener una mejor política de pagos.

Cadena de Valor Financiera. Ahorros - Tasas + Ventas y Ebitda

Los precios publicados incluyen IVA